Objetivos

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los 17 Objetivos y las 169 metas de Desarrollo Sostenible (ODS) que la integran, constituyen la iniciativa más transformadora que haya aprobado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta materia, ya que induce a los Estados firmantes a producir cambios sustanciales en sus sistemas económicos, sociales y políticos para “no dejar a nadie atrás” (Naciones Unidas, 2015). Las transformaciones hacia la sustentabilidad son de tal magnitud que exigen cambios profundos en la sociedad, el Estado y en las complejas relaciones de estos con el medio ambiente a nivel local, provincial, nacional e internacional. El conocimiento y la educación se consideran herramientas indispensables en dicha transformación.

En tal sentido, el presente proyecto apunta a utilizar las herramientas de la Ciencia de la Sustentabilidad (CS) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para estudiar, comprender, coproducir y articular conocimiento a nivel local en función del cumplimiento de los ODS, tal como se define en Naciones Unidas y se adapta en Argentina (Naciones Unidas, 2015; CNCPS, 2020).

Ambos enfoques, EDS y CS se combinan en este proyecto para avanzar sobre un objetivo particular que ha sido identificado en actividades preliminares por investigadores y docentes en un taller realizado en diciembre de 2019 en el Colegio Superior 42 de Vera, Santa Fe. El objetivo particular del proyecto es promover el cambio hacia la sostenibilidad local a través de la educación, investigación y coproducción del conocimiento entre investigadores, estudiantes, docentes de la comunidad educativa del Colegio Superior No. 42 y representantes del gobierno y organizaciones sociales de la ciudad de Vera, Santa Fe, que coadyuven a la localización de los ODS.