PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN GEOGRAFÍA – PLAN 2090/15

PLAN DE ESTUDIOS
1° AÑO: Pedagogía
UCCV Historia mundial contemporánea
Introducción al conocimiento geográfico
Geografía de la población
Fundamentos de economía y ciencias políticas
Geografía ambiental I
UCO
Práctica docente I
El espacio geográfico en contextos locales
2° AÑO: Instituciones educativas
Didáctica y curriculum
Psicología y educación
Geografía ambiental II
Geografía urbana y rural
Geografía económica
Geografía de América
Didáctica de la Geografía I
Práctica docente II
3° AÑO: Historia y política de la educación argentina
Filosofía
UCCV Pensamiento socio – antropológico
Teoría de la Geografía
Dimensión geográfica de las problemáticas ambientales
Sujetos de la educación secundaria
Geografía argentina I
Geografía de los espacios mundiales I
Didáctica de la geografía II
Metodología de la investigación geográfica
Práctica docente III
4° AÑO: Etica y trabajo docente
ESI
UDI
Geografía argentina II
Geografía de los espacios mundiales II
Espacios geográficos de ordenamiento territorial
Investigación geográfica en territorio local
Geografía política
UCO
Práctica docente IV: Residencia
Producción didáctica

CAMPO LABORAL
El/la profesor en Geografía deber ser un/a profesional con una sólida formación en todas las dimensiones del quehacer docente: la disciplinar, la didáctico-pedagógica y la tecnológica. Sobre estas bases se necesita formar un/a profesor/a que:

  • Identifique y analice, a diferentes escalas, las interacciones que las sociedades humanas establecen con sus espacios en la utilización y aprovechamiento de estos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, político, cultural y ambiental.
  • Proponga a sus estudiantes actividades basadas en la observación directa de paisajes cotidianos para que reconozcan cambios y los analicen en el marco de las dimensiones de la espacialidad social.
  • Seleccione, jerarquice y secuencie adecuadamente contenidos que permitan abordar problemáticas geográficas desde el concepto de espacio geográfico como construcción social.
  • Diseñe material de estudio cartográfico, gráfico, estadístico y verbal para los/as estudiantes a partir de bibliografía actualizada y pertinente sobre problemas actuales de la Geografía en diferentes escalas.
  • Discuta el rol de diferentes movimientos sociales en la construcción del espacio.
  • Evalúe políticas de población implementadas por distintos países y sus consecuencias en su estructura.
  • Problematice y valore la relación cambio tecnológico- desocupación.
  • Organice salidas de campo para reconocer y caracterizar diferentes ambientes.
  • Proponga estudios de casos de problemas socio-demográficos desde un
    análisis multicausal y multivariable.
  • Desarrolle actividades que estimulan el pensamiento crítico, reflexivo y valorativo sobre los nuevos conflictos del mundo globalizado.
  • Adopte diversos paradigmas para estudiar la relación sociedad-naturaleza.
  • Distinga y explique, a través del análisis comparativo, hechos, procesos y fenómenos que, en la realidad, se imbrican.
  • Diseñe abordajes teórico-metodológicos para aprender significativamente los procesos naturales, las actividades humanas y su impacto en el espacio geográfico.
  • Estimule la comprensión de los problemas ambientales globales, regionales y locales, considerando el rol del estado y de los ciudadanos.
  • Comprenda la importancia de la gestión ambiental y la participación ciudadana para mitigar los efectos de los problemas actuales y disminuir o evitar perjuicios futuros.
  • Plantee problemas territoriales para discutir distintas posibilidades de abordaje y definir caminos posibles de resolución.
  • Interprete a las organizaciones territoriales en sus múltiples dimensiones.
  • Busque explicar los desequilibrios territoriales que tienden a fragmentar/excluir o a incluir/integrar.
  • Comprenda las razones por las cuales los actores sociales y sus prácticas reestructuran la organización territorial.
  • Complemente su formación e integre las nuevas perspectivas interdisciplinarias que destacan la importancia de la Geografía para la interpretación de los problemas actuales.
  • Adopte criterios de evaluación que atiendan a las diferentes trayectorias escolares de los/as estudiantes.
  • Planifique, conduzca y evalúe los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación secundaria.
  • Participe en la elaboración de proyectos institucionales e interinstitucionales como especialista en enseñanza de la geografía.
  • Elabore creativamente construcciones metodológicas para la enseñanza de la geografía.
  • Incorpore a las TIC en la tarea educativa
  • Integre equipos de trabajo colaborativo respetando las ideas de los demás.
  • Asuma procesos de capacitación permanentes.
  • Asimile situaciones de cambio organizacional y tecnológico.

Descargar Plan de Estudio

Geografia2090