Proyecto de Investigación-Acción

Ciencia, Educación y Desarrollo Sostenible Local

Alberto D. Cimadamore (CONICET/UBA) y Equipo Docente Colegio Superior 42 Vera, Santa Fe (ver tabla 2)

RESUMEN

El objetivo del proyecto es promover el cambio hacia la sostenibilidad socioeconómica y ambiental local a través de la educación, investigación y coproducción del conocimiento entre investigadores, docentes y estudiantes de la comunidad educativa del Colegio Superior No. 42 (CS42) y representantes del gobierno y organizaciones sociales de la ciudad de Vera, Santa Fe. La idea del proyecto es contribuir, desde el nivel local, a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de Naciones Unidas y adaptados por la República Argentina.

El logro del objetivo se hará a través de un proyecto de investigación-acción sobre localización de los ODS, presupuesto y desarrollo sostenible en Vera (Módulo 1); una estrategia trans-disciplinaria que integra la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS – Módulo 2) promovida por UNESCO -que será incorporada a los planes de estudios del CS42-; y un plan de documentación y comunicaciones destinado a sensibilizar y movilizar a la comunidad local en materia de ODS (Módulo 3).

¿De dónde surge esta idea?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, junto con los 17 Objetivos y las 169 metas de Desarrollo Sostenible (ODS) que la integran, constituyen la iniciativa más transformadora que haya aprobado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta materia, ya que induce a los Estados firmantes a producir cambios sustanciales en sus sistemas económicos, sociales y políticos para “no dejar a nadie atrás” (Naciones Unidas, 2015). Las transformaciones hacia la sustentabilidad son de tal magnitud que exigen cambios

profundos en la sociedad, el Estado y en las complejas relaciones de estos con el medio ambiente a nivel local, provincial, nacional e internacional. El conocimiento y la educación se consideran herramientas indispensables en dicha transformación.

En tal sentido, el presente proyecto apunta a utilizar las herramientas de la Ciencia de la Sustentabilidad (CS) y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) para estudiar, comprender, coproducir y articular conocimiento a nivel local en función del cumplimiento de los ODS(Objetivos para el desarrollo sostenible), tal como se define en Naciones Unidas y se adapta en Argentina (Naciones Unidas, 2015; CNCPS, 2020).

El objetivo general de la EDS (Educación para el desarrollo sostenible) promovida por Naciones Unidas es integrar los valores inherentes a la sostenibilidad en todos los aspectos del aprendizaje para estimular así los cambios en las conductas que permitan una sociedad más justa para todos y todas (UNESCO, 2006 y 2014). La transformación hacia la sustentabilidad requiere que la educación, la ciencia y la política -entre otras- se articulen y converjan en el objetivo de crear comunidades sustentables en sus dimensiones social, económica y ambiental. La CS, al ser una perspectiva que busca soluciones a los grandes problemas de nuestro tiempo identificados colaborativamente por científicos, partes interesadas de la sociedad y tomadores de decisiones, converge con el objetivo de cambiar conductas para la transformación hacia la sustentabilidad. La CS se alinea además con la EDS en cuanto permite trascender las disciplinas e incorpora la normatividad como un elemento constitutivo del conocimiento, mostrando que las valoraciones, los juicios y las acciones derivadas forman parte integral de la problemática que se procura entender y solucionar: la sostenibilidad (Clark et al, 2003; Clark 2007; Cimadamore, 2016 y 2020).

Ambos enfoques, EDS y CS se combinan en este proyecto para avanzar sobre un objetivo particular que ha sido identificado en actividades preliminares por investigadores y docentes en un taller realizado en diciembre de 2019 en el Colegio Superior 42 de Vera, Santa Fe. El objetivo particular del proyecto es promover el cambio hacia la sostenibilidad local a través de la educación, investigación y coproducción del conocimiento entre investigadores,

estudiantes, docentes de la comunidad educativa del Colegio Superior No. 42 y representantes del gobierno y organizaciones sociales de la ciudad de Vera, Santa Fe, que coadyuven a la localización de los ODS.

¿Cómo está pensado el trabajo al interior del equipo?

La hipótesis de trabajo que ensamblará los 3 módulos interrelacionados sostiene que la transición hacia el desarrollo sostenible local (variable dependiente – VD) es función del (i) conocimiento coproducido e internalizado social y políticamente (variable independiente -VI1), (ii) la EDS (VI2) y (iii) la movilización social orientada por un plan de comunicaciones focalizado en la solución de problemas concretos del desarrollo de la comunidad local relacionados con los ODS (VI3).

El logro de este objetivo se hará a través de las actividades descritas en el cronograma del proyecto y tres módulos que desarrollarán y articularán la EDS, la CS y la investigación, difusión e implementación de resultados, principalmente a través de la localización de los ODS. La evaluación del proyecto se hará a través de un conjunto de indicadores mesurables que permitirán un monitoreo de la transición hacia la sostenibilidad a nivel educacional e institucional en la Municipalidad de Vera.

¿Para qué?

El proyecto de investigación abordará esta problemática, tratando de la co-producción de conocimiento entre investigadores/as y funcionarios/as para facilitar la identificación de estrategias y pasos concretos para lograr la localización de los ODS en un lapso razonable.

Objetivos generales y específicos

El objetivo general del proyecto de investigación es contribuir al desarrollo sostenible de Vera mediante la co-producción de conocimiento que permita avanzar en una planificación de largo plazo alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y la adopción de la misma realizada por la Nación y la Provincia de Santa Fe.

El objetivo específico es generar un espacio de co-producción de conocimiento entre la Municipalidad de Vera y el equipo de investigación que facilite el proceso de localización de los ODS de manera consistente con procedimientos sugeridos por la Nación (CNCPS, 2018) y, de esta manera:

· Facilitar un enfoque integral de las diversas dimensiones del desarrollo sostenible.

· Contribuir al diseño de políticas públicas locales teniendo en cuenta el enfoque de derechos.

· Facilitar la recuperación, implementación o profundización de procesos de planificación preexistentes.

· Contribuir a orientar la formulación de metas a corto, mediano y de largo plazo.

· Facilitar el monitoreo de las políticas públicas y la medición de los resultados ya consolidados.

· Promover la articulación de las políticas locales con los niveles provincial y nacional.

· Contribuir a focalizar acciones específicas para grupos vulnerables.

· Promover instancias de participación con la sociedad civil.

En síntesis, la idea es realizar un diagnóstico y contribuir a la programación de los objetivos (ODS y metas) a los que se pretende llegar, mediante un proceso de co-producción de conocimiento que sea útil para que las autoridades municipales incluyan los ODS en una estrategia de planificación de largo plazo. La ejecución de planes, programas e intervenciones corresponderá a la Municipalidad. Eventualmente, el proyecto podrá contribuir al monitoreo y evaluación de los resultados alcanzados durante los primeros años del proceso de localización de los ODS. (ver Manual para la adaptación local de los ODS, p. 48)

La hipótesis de trabajo sostiene que la transición hacia el desarrollo sostenible local depende en gran medida del conocimiento (coproducido e internalizado social y políticamente) aplicado a la localización de los ODS y la planificación del uso de recursos locales. De esta manera, la hipótesis del proyecto de investigación se alinea con la que orienta el proyecto madre que sostiene que “la transición hacia el desarrollo sostenible local (variable dependiente – VD) es función del (i) conocimiento coproducido e internalizado social y políticamente (variable independiente -VI1), (ii) la EDS (VI2) y (iii) la movilización social orientada por un plan de comunicaciones focalizado en la solución de problemas concretos del desarrollo de la comunidad local relacionados con los ODS (VI3)”.

Más Información: https://es.unesco.org/sdgs