2024

Proclamación del Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible por la Asamblea General de las Naciones Unidas 

Después de designar 2022 como el «Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD)», la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado ahora el período de 2024 a 2033 como la «Década Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible (IDSSD)», reconociendo el imperativo de tender puentes a través de disciplinas científicas y formas de conocimiento para abordar los complejos e intrincados desafíos de nuestro tiempo.

Desde la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad hasta la salud global, los complejos desafíos que enfrenta nuestro mundo exigen enfoques innovadores y holísticos que trasciendan las fronteras tradicionales. En la búsqueda de una coexistencia sostenible entre la humanidad y nuestro planeta, el papel de las ciencias se ha vuelto más crítico que nunca.  

La década tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de todas las ciencias para el desarrollo sostenible y concurrir activamente, de acuerdo con las prioridades nacionales, a la promoción de un enfoque científico coordinado y colaborativo que proporcione a los responsables de políticas los análisis basados ​​en evidencia y los datos necesarios para establecer e implementar políticas de manera efectiva de tal manera que nadie se quede atrás.

5 de junio

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Nuestro proyecto institucional invita a la comunidad a reflexionar sobre el ambiente y los ODS en el Día Mundial del Ambiente. Las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

El año 1972 supuso un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera gran conferencia sobre cuestiones ambientales, conocida como la Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH), o la Conferencia de Estocolmo. Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) por la que se designaba el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y se instaba «a los gobiernos y a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a que emprendan todos los años, ese día, actividades de alcance mundial en las que se reafirme su preocupación por la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ecológica».

 

 

 

LÍNEA DE TIEMPO

 

Línea de tiempo